Matrix

Mi Crónica: Película: The Matrix

Para continuar con nuestro paseo por la inteligencia artificial, analizaremos la película de Matrix de los hermanos Wachowski, como ejemplo del conflicto entre humanos y máquinas proponiendo un futuro distópico para la humanidad.

La película narra la historia de Neo (Keanu Reeves),, un hacker que tras entrar en contacto con Morfeo (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie-Anne Moss), jefe de la Resistencia, descubre que su vida es una mentira y que todo a su alrededor es una simulación, Matrix. Tras esto, se verá envuelto en una lucha por despertar a toda la humanidad de su letargo y por la supervivencia de la vida autónoma. Para ello, Neo se verá envuelto en una lucha contra los Agentes, máquinas creadas por el ser humano que han tomado el mando sobre el planeta.

Todo empieza con una guerra humano-máquina en la cual los humanos acaban perdiendo. Como respuesta, estos taparon el sol para cortar el suministro de energía de las máquinas. Las máquinas entonces decidieron utilizar a las personas como su fuente de energía, creando un entorno de realidad virtual llamada Matrix.  Tras varias simulaciones fallidas donde el ser humano vivía en un mundo ideal, esta Matrix terminó basándose en una sociedad de finales del siglo XX, dejando claro que el ser humano no puede vivir en un mundo perfecto y mostrándonos nuestro primer dilema, ¿Es cierto que no podemos vivir sin problemas? ¿Si no los hay, los creamos nosotros mismos?

La principal Inteligencia Artificial que se muestra en la película son los Agentes, entre los que se encuentra el Agente Smith (Hugo Weaving), al que podemos considerar como el archienemigo de Neo. Estas máquinas tienen autonomía completa, ya que son capaces de pensar por su cuenta y no necesitan de órdenes externas para realizar una misión. Además, son capaces de acceder a las mentes de otros humanos de Matrix para usarlos como nuevos Agentes. Sorprendentemente, a lo largo de la película podemos apreciar que los agentes son autoconscientes y que algunos de ellos, como el Agente Smith, muestran algunos sentimientos, como son la frustración o la sorpresa. 

Matrix Neo GIF - Matrix Neo MrSmith - Descubre & Comparte GIFs
Neo luchando contra el agente Smith

Aunque estas máquinas sean bastante autónomas, la película nos deja entrever que han sido creadas por una Inteligencia Artificial superior, la cual daría órdenes al resto de agentes para preservar el liderazgo de las máquinas en el planeta. 

Otras máquinas que aparecen en la película son los Centinelas, unos robots que van surcando la tierra en busca de humanos que hayan escapado de Matrix. Su inteligencia es debatible, ya que podrían simplemente estar respondiendo a órdenes preprogramadas. 

Còmic-Ficció: LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: CENTINELAS  (MATRIX)
Centinela

Al ver el tipo de tecnología empleada en la película es imposible no pensar en qué punto nos encontramos y si algún día, el escenario planteado en la película puede hacerse real o incluso si nuestra vida actual es una simulación. Varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, están desarrollando robots capaces de seguir órdenes sin depender de un control remoto. Por otro lado, los drones ya han sido usados como armas, siendo monitorizados por humanos eso sí, pero parece cuestión de tiempo que esto se termine por suprimir. Esta reflexión es producto de un combate que planea EEUU entre sus drones autónomos y los monitorizados, que pese a la creencia de que por el momento ganarían aquellos controlados por humanos, estos presentarían gran oposición.

Este film, pese a tener IA, se centra mucho más en la sociedad y el origen de esta. Se puede considerar una peli de ciencia ficción “soft”. Otro problema que se plantea es la posible guerra futura entre humanos y máquinas, dejando caer lo peligroso que sería crear robots más inteligentes que nosotros, pues su conocimiento podría crecer exponencialmente, dificultando cada vez más alcanzarlos. 

Así, la película propone una de las mayores incógnitas de nuestro tiempo, ¿vivimos en una simulación? Cada vez hay más pruebas científicas que demuestran, no el hecho de vivir en una simulación, pero la incapacidad por nuestra parte de saber si lo estamos. Matrix muestra este dilema de una forma brillante, dejando a la reflexión del espectador la idea de que, sea una simulación o no, sigues viviendo tu vida, y puede haber gente que prefiera vivir en una simulación, ya que para ellos no hay diferencia entre vivir en una realidad o en otra.

Creemos que no todo el mundo estaría dispuesto a quitarse la venda, y más sabiendo que la nueva realidad no es el paraíso. A veces es más feliz vivir en la ignorancia que saber lo dura que es la realidad. Y tú, ¿aceptarías ser una especie de Sim controlado por otra persona? En definitiva, ¿elegirías la pastilla azul o la pastilla roja?

Virales: Así es la derecha “pastilla roja”: “El mundo no es un lugar seguro  para los hombres”
¿CUÁL ELIGIRIAS?
¡Echa un vistazo al trailer!

Si quieres disfrutar tanto como nosotros, Matrix y toda su saga está disponible en NETFLIX.

Un comentario en “Matrix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: